Guía para principiantes en Linux

KZKG^Gaara

Administrator
Mensajes
282
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mucha gente tiene la intención de probar Linux, pero se siente un poco abrumada porque piensa que es algo terriblemente complejo y complicado. Esto no es así. Para demostrarlo, hemos desarrollado 6 lecciones para “novatos” con el objetivo de que cualquiera pueda instalar Linux y dejarlo “a punto”.

62f94b37f233dff16591aa8e923a515e.jpg


[h]Lección 1: ¿Por qué instalar Linux?[/h]

La pregunta tiene más sentido si la damos vuelta: ¿por qué no probar Linux? Android está basado en Linux, la enorme mayoría de los servidores del mundo utilizan Linux, también lo usan en la NASA y en el CERN. La verdad es que ya usamos Linux sin darnos cuenta (Android) y los expertos prefieren utilizar Linux en aquellos casos críticos en los que es preciso contar con un sistema estable, seguro y eficiente.

Entonces, ¿por qué no usamos Linux en nuestras PCs de escritorio o en nuestras notebooks/netbooks? Simple, porque Windows, gracias a varios acuerdos con los fabricantes de hardware, viene instalado por defecto y todos nos acostumbramos a él. Ahora, ¿eso significa que sea mejor que Linux? Bueno, no.

En esta guía detallamos algunas de las razones por las que deberías probar Linux.

[h]Lección 2: Elegir la distribución adecuada[/h]

Una vez que hayas decidido darle una oportunidad a Linux, es necesario descubrir la distribución ideal para vos. ¿No sabés qué es una distribución? ¿Precisás ayuda para elegir una? Entonces, esta lección está hecha a tu medida.

[h]Lección 3: Instalar Linux[/h]

Antes, es importante que sepas que es posible probar la distribución Linux de tu preferencia sin necesidad de instalarla en el disco rígido y, de ese modo, comprobar la compatibilidad de esa distribución con el hardware de tu máquina, sin que ello implique el borrado accidental de información. Para más detalles sobre el tema, sugiero altamente leer la la lección anterior.

Tanto para probar como para instalar Linux hace falta realizar ciertos pasos previos (como configurar UEFI/BIOS para que arranque desde el CD/DVD/USB). Una vez más, la lección 2 te ayudará a resolver todas tus dudas sobre este tema, tal vez uno de los más ásperos para los “novatos” aunque no es tan difícil como parece a primera vista.

Finalmente, viene el proceso de instalación de la distribución seleccionada. A modo de recomendación general, sugiero buscar videos en Youtube que indiquen cómo instalar “paso a paso” tu distribución Linux de preferencia. En este blog vas a encontrar varias de estas guías para las siguientes distribuciones: Ubuntu, Linux Mint, Debian, Fedora, Gentoo.

[h]Lección 4: Qué hacer después de instalar…[/h]

Ahora que ya instalaste tu distribución Linux, llegó el momento de personalizarla. A diferencia de Windows, en Linux se puede modificar y configurar TODO según el gusto y las necesidades de cada uno. En este blog vas a encontrar varias guías para saber “qué hacer después de instalar…” Ubuntu, Linux Mint , Debian, Fedora, algunas de las distribuciones más populares.

[h]Lección 5: Instalar aplicaciones[/h]

Las distribuciones Linux vienen con un paquete de aplicaciones por defecto. No obstante, muchas veces esto no resulta suficiente. En esta lección se explican desde los diferentes métodos para instalar nuevas aplicaciones hasta cómo ejecutar aplicaciones de Windows en Linux. Asimismo, se incluye un listado de alternativas nativas a los programas más utilizados en Windows.

[h]Lección 6: Dónde y cómo conseguir ayuda[/h]

El primer lugar de referencia a la hora de resolver un problema son los Wiki (página similar a Wikipedia, generada por la comunidad) o Foros de Soporte de la distribución que utilices. Dependiendo del grado de popularidad de la distribución, varios de ellos incluyen documentación en español. Entre los wikis y foros de soporte más importantes están el de Ubuntu, Linux Mint, Debian, Fedora, Arch Linux, entre otros.

No obstante, acá mismo en este foro, o en el GeekChat puedes encontrar gente que podría ayudarte en tu problema.

Por último, vale la pena mencionar que no sólo es importante saber dónde pedir ayuda sino también cómo pedirla. Para ello, hace falta tener aunque sea un mínimo conocimiento de algunas cuestiones, como por ejemplo saber dónde se almacenan los archivos de registro (log files) y qué información almacena cada uno, así como dominar algunos comandos básicos para identificar el hardware y/o la configuración del software utilizados. La suma de esta información facilitará la tarea de quienes quieran ayudarte ya que podrán tener una idea clara no sólo del problema en sí mismo sino también de la configuración de tu sistema y del hardware utilizado (los cuales podrían ser, eventualmente, la causa del problema).
 
Que bueno que este tema mejoró en cuanto a parecerse a su título, ya esto lo discutí una vez en netlab, pero al parecer o no cometiste el mismo error del que lo publicó en netlab, o aprendiste de tus errores, cualquiera que fuere la opción, ya te di like, esta vez me pareció mejor que la anterior... Será que me estoy Linuxificando??? Ojalá que no.
 
shadowman dijo:
Que bueno que este tema mejoró en cuanto a parecerse a su título, ya esto lo discutí una vez en netlab, pero al parecer o no cometiste el mismo error del que lo publicó en netlab, o aprendiste de tus errores, cualquiera que fuere la opción, ya te di like, esta vez me pareció mejor que la anterior... Será que me estoy Linuxificando??? Ojalá que no.
Este post es originalmente del blog que fundé y administré durante años en internet, DesdeLinux.net ... blog que tengo un clon acá montado: http://blogs.he.snet/desdelinux/
Simplemente lo copié de mi blog y lo puse en el foro, para que tuviera más visibilidad y la gente aprovechara la información para aprender, ganar en cultura.

No sé quién puso antes algo así en NetLab, pero te garantizo que NO fui yo :)
 
WOW!! ''Guía para principiantes'''no me quiero imaginar la ''Guia avanzada'' yo no me complico tanto la vida... cada cuál con su rollo..
 
KZKG^Gaara dijo:
No sé quién puso antes algo así en NetLab, pero te garantizo que NO fui yo :)


Errrhhh, pues garantizado, alguien te está copiando en lo que ahora es: "El otro lado" algo así como que existe el Walternativo del universo paralelo te está copiando.
 
shadowman dijo:
KZKG^Gaara dijo:
No sé quién puso antes algo así en NetLab, pero te garantizo que NO fui yo :)


Errrhhh, pues garantizado, alguien te está copiando en lo que ahora es: "El otro lado" algo así como que existe el Walternativo del universo paralelo te está copiando.

JAJA eso es lo que menos me preocupa, siempre he tenido un grupo de fans y como 99 grupos de heaters LOL
 
DiedByDisgust dijo:
Bueno ahora mismo estas usando linux.

Ehh, no, no uso linux, Uso un kernel derivado de linux, Chromium o ChromeOS son sistemas parecidos o derivados de GNU, pero no es linux, de hecho no figura ni tan siquiera como uno de los tantos miles de forks de linux.
Chrome OS es privativo, y linux es open source.
 
shadowman dijo:
DiedByDisgust dijo:
Bueno ahora mismo estas usando linux.

Ehh, no, no uso linux, Uso un kernel derivado de linux, Chromium o ChromeOS son sistemas parecidos o derivados de GNU, pero no es linux, de hecho no figura ni tan siquiera como uno de los tantos miles de forks de linux.
Chrome OS es privativo, y linux es open source.

copy&paste de la wikipedia:

Chrome OS es un proyecto llevado a cabo por la compañía Google para desarrollar un sistema operativo basado en web. A través de su blog oficial, Google anunció el 7 de julio de 2009 Google Chrome OS, un sistema realizado con base en código abierto (Núcleo Linux) y orientado inicialmente para miniportátiles, estando disponible en junio de 2011.[4] Funciona sobre microprocesadores con tecnología x86 o ARM.

Linux no es un SO, sino un kernel, y segun su licencia (GNU-GPLv2) puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera, sin dejar de ser linux y/o afectar su licencia. Ademas que un software sea privativo no significa que no pueda ser Open Source, o que no pueda usar elementos que son Open Source o Freeware. Y creo que precisamente ChromeOS es uno de los mejores ejemplos de ello.
 
Si, es verdad, ya las barreras que dividen las clasificaciones de los softs son bastante difusas, asi que perfectamente puede ser así que windows tenga codigo abierto y que linux tenga soft privativo, en definitiva todo es posible.

Solo debo aclararte que la Wikipedia es un lugar donde cualquier mindundi puede postear lo que se le de la gana incluso refutando cosas bien serias, por eso está prohibido usarla como fuente de referencia en cualquier institución que se precie de ser medianamente seria.

Un ejemplo de ello es eso mismo que dice: "Funciona sobre microprocesadores con tecnología x86 o ARM". puesto que en mi caso personal mi Chromebook es de arquitectura x64, asi que esa wiki o esta desactualizada o no sabe lo que dice.
 
DiedByDisgust dijo:
. Ademas que un software sea privativo no significa que no pueda ser Open Source.

creo que esa es la definición misma de privativo... privativo=no modificable por licencia, sin derecho a copiar, modificar o distribuir, open source=programar un software teniendo la fuente de la pc abierta :p
 
shadowman dijo:
Solo debo aclararte que la Wikipedia es un lugar donde cualquier mindundi puede postear lo que se le de la gana incluso refutando cosas bien serias, por eso está prohibido usarla como fuente de referencia en cualquier institución que se precie de ser medianamente seria.

Eso no es ni tan cierto ni tan falso, es verdad que cualquiera puede entrar y poner lo que le venga en gana, pero en Wikipedia existe una anarquia muy bien organizada, en los momentos de mi vida en los que he tenido internet a tiempo completo, he sido editor activo en wikipedia, y te puedo decir que constantemente hay editores serios y bibliotecarios chequeando contenido contra referencias, por supuesto no se puede esperar que en un articulo de menor relevancia, se le preste la misma atencion que a uno de interes especifico, en otras ocasiones que he discutido sobre este tema, siempre cito el articulo Fidel Castro Ruz, creo que es dificil imaginar un articulo que pueda generar mas polemica que este, sin embargo puedes buscar en el articulo y veras que no se le llama dictador ni ninguna de esas cosas que suelen llamarle sus detractores, y mucho menos se habla de el como un santo como suelen hacer sus seguidores, a no ser en algun apartado de tipo "Polemica" donde se hable de las diferentes opiniones sobre el. Esto es debido a que como es un articulo de primer nivel de interes tiene moderacion, y si revisas wikipedia online y vas a la pestanna de Discusion del articulo veras como hay que hacer un concenso enorme para incluir o excluir algo de este, y si vas al historial del articulo veras como hay personas que entran y ponen lo que les da la gana y luego alguien lo corrige. Lo mismo pasa con cualquier articulo de gran interes, y estos son por lo general de bibliografia veraz. Ya si luego alguna institucion o persona decide no dar credito a cualquier bibliografia proveniente de wikipedia es su derecho.
 
Buena guia para los q estan aprendiendo,por suerte ya llevo años en linux y tengo mucha experiencia...
 
Red Nova dijo:
Buena guia para los q estan aprendiendo,por suerte ya llevo años en linux y tengo mucha experiencia...

Se te olvidó poner: llevo muchos años en linux, pero todavia uso windows, lo que pasa es que nadie en este foro se va a dar cuenta en definitiva no sale ningún iconito parecido al logo de Windows 10 debajo de mi avatar. jajajaj BTW: You don't have one!!!

PD: ya en serio dudo que 100 años de soledad, digo de práctica de linux sean mucho tiempo, esos sistemas son bien complicados, esa es la unica razón por la cual Windows sigue teniendo mejor cuota de mercado; existen más usuarios finales con poco conocimiento que usuarios que si de verdad puedan tener un conocimiento moderado de linux, sin embargo cualquier mindundi trabaja en Windows con solo 2 horas de aprender a hacer clic derecho y doble click.
No sé por que rayos no acaban de hacer una distro que se llame: Linux para mequetrefes.
El ejemplo vivo de ello es Android, es un sistema fácil igual que windows en el que cualquiera instala zapya y comparte 2 videos XXX, por eso ya ese le pasá a Windows en lo que a cuota de mercado se refiere.
 
shadowman dijo:
Red Nova dijo:
Buena guia para los q estan aprendiendo,por suerte ya llevo años en linux y tengo mucha experiencia...

Se te olvidó poner: llevo muchos años en linux, pero todavia uso windows, lo que pasa es que nadie en este foro se va a dar cuenta en definitiva no sale ningún iconito parecido al logo de Windows 10 debajo de mi avatar. jajajaj BTW: You don't have one!!!

PD: ya en serio dudo que 100 años de soledad, digo de práctica de linux sean mucho tiempo, esos sistemas son bien complicados, esa es la unica razón por la cual Windows sigue teniendo mejor cuota de mercado; existen más usuarios finales con poco conocimiento que usuarios que si de verdad puedan tener un conocimiento moderado de linux, sin embargo cualquier mindundi trabaja en Windows con solo 2 horas de aprender a hacer clic derecho y doble click.
No sé por que rayos no acaban de hacer una distro que se llame: Linux para mequetrefes.
El ejemplo vivo de ello es Android, es un sistema fácil igual que windows en el que cualquiera instala zapya y comparte 2 videos XXX, por eso ya ese le pasá a Windows en lo que a cuota de mercado se refiere.
mierd,se me olvido entrar con kali
 
Bueno, lamentablemente, a pesar de ser usuario de GNU/Linux, tengo que hacer uso de Windows, para poder jugar, a falta de una plataforma Steam para linux o de algun modo alternativo y mas eficiente que el Wine para poder levantar los juegos o programas de Windows en Linux.
 
ElJoker63 dijo:
Bueno, lamentablemente, a pesar de ser usuario de GNU/Linux, tengo que hacer uso de Windows, para poder jugar, a falta de una plataforma Steam para linux o de algun modo alternativo y mas eficiente que el Wine para poder levantar los juegos o programas de Windows en Linux.

Yo de linux no conozco mucho, pero me han dicho que crossover es mejor que wine para todos esos menesteres que planteas, ve a ver quizá resuelves sin tener windows, aunque te garantizo que todo lo que es emulado es mucho más malo que lo que se ejecuta en tiempo real.
 
shadowman dijo:
ElJoker63 dijo:
Bueno, lamentablemente, a pesar de ser usuario de GNU/Linux, tengo que hacer uso de Windows, para poder jugar, a falta de una plataforma Steam para linux o de algun modo alternativo y mas eficiente que el Wine para poder levantar los juegos o programas de Windows en Linux.

Yo de linux no conozco mucho, pero me han dicho que crossover es mejor que wine para todos esos menesteres que planteas, ve a ver quizá resuelves sin tener windows, aunque te garantizo que todo lo que es emulado es mucho más malo que lo que se ejecuta en tiempo real.

Crossover es wine, y wine no es un emulador.
 
Mhhhh, interesante post, despertó una vez más mis ganas de instalar linux, con la diferencia de que ahora puedo hacerlo porque mi hermano el Pain in the A.S.S. ya tiene su propio PC para sus jueguitos... Peo la pregunta es: Que distro instalo? algún consejo? Principalemnte uso mi pc para edición de fotos y videos (adobe cloud) y navegar mucho en Internet... any advise?? please help!
 
Atrás
Arriba